Una landing page es una página web independiente desarrollada especialmente para una campaña de marketing o publicidad en marketing digital. Es la página a la que “llega” un visitante después de hacer clic en un enlace de un correo electrónico o un anuncio en Google, Bing, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter u otro sitio web relevante.
Las páginas de destino se crean con un único enfoque u objetivo, conocido como llamado a la acción (o CTA), a diferencia de las páginas web, que frecuentemente tienen múltiples objetivos y fomentan la exploración.
Son la mejor opción para mejorar las tasas de conversión de tus campañas de marketing y reducir el costo de adquirir un cliente potencial o una venta gracias a esta estrategia.
Aquí es donde las landing page pueden encajar en su embudo de marketing:
Como puede ver, la página de aterrizaje aparece después de que los clientes potenciales de la parte superior del embudo hacen clic en un enlace en un anuncio, correo electrónico o en cualquier otro lugar de Internet. Aquí es donde se producirá la conversión, como una compra, una suscripción o un registro.
En este post se tratarán las principales ventajas, junto con algunas preguntas frecuentes.
Vamos…
Tabla de Contenido
Qué distingue una landing page de una página de inicio (y por qué son tan efectivas para convertir visitantes)
Una página de inicio y una página de aterrizaje se muestran una al lado de la otra en la siguiente imagen. Es bastante típico, como puede ver en el enlace único de la página de destino y en la abundancia de enlaces de la página de inicio.
La landing page está muy centrada, a diferencia de las numerosas distracciones potenciales de la página de inicio, que se denominan más bien “fugas” que enlaces. Dado que hay menos enlaces tentadores en los que hacer clic que alejarán a los visitantes del llamado a la acción, tener menos enlaces en la página de aterrizaje aumenta las conversiones. Esta es la razón por la que los especialistas en marketing siempre dirigen el tráfico a una página de aterrizaje específica.
Por supuesto, la página de inicio se ve fantástica. Presenta la marca, le permite ver una variedad de productos y le brinda más detalles sobre el negocio y sus principios. El visitante tiene una amplia gama de opciones a partir de este momento, incluida la publicación en foros de la comunidad, solicitar empleo, leer algunos comunicados de prensa y revisar los términos de servicio. Sin embargo, no siempre realizará una compra. Y ese es el foco principal.
La landing page tiene una función completamente diferente. Todo lo que contiene tiene como objetivo convertir a estos visitantes en clientes, incluidos algunos anuncios extremadamente inteligentes que promocionan una única oferta. Convertir el tráfico que ya recibe la marca es algo que estás haciendo mejor.
Tambien te puede interesar…
- ¿Cuál es la diferencia entre una página de aterrizaje y una página de inicio?
- Guía para crear landing page que conviertan (con ejemplos)
- Optimiza tu web para el tráfico alto: Las 5Ps del rendimiento
¿Cuáles de los distintos tipos de páginas de destino existen?
Estos son los principales tipos de páginas que verás, aunque existen muchas variaciones según los detalles del negocio y si estás buscando clientes potenciales, suscripciones o ventas.
Landing page para captación de clientes potenciales:
También llamadas “páginas de captación de clientes potenciales”, “páginas de captación de clientes potenciales” o “páginas de captación”. Utilizan un formulario como llamado a la acción y los nombres y direcciones de correo electrónico de los visitantes del sitio casi siempre se recopilan a través de este formulario.
Este tipo de página de destino lo utilizan proveedores B2B y empresas que comercializan productos costosos para generar clientes potenciales. A cambio de información de contacto, ocasionalmente ofrecen algo gratuito, como un libro electrónico o un seminario web. Además, las empresas de comercio electrónico pueden usar estas páginas para hacer listas, ofrecer envío gratuito o promocionar ofertas especiales.
Las páginas de aterrizaje de generación de leads pueden verse así:
- Landing page de libros electrónicos: Los clientes suelen estar más que felices de proporcionar su información de contacto si ofrece un recurso educativo valioso (como un informe de investigación o una guía práctica).
- Landing page de seminarios web: Puede organizar un seminario web gratuito sobre un tema sobre el que sus clientes estén interesados en obtener más información (y utilizar una página de aterrizaje para recopilar inscripciones).
Landing page en la que se puede hacer clic:
La venta o suscripción se realiza directamente desde las páginas de clic, que suelen utilizar los proveedores de comercio electrónico y SaaS (software como servicio). Con frecuencia tienen un botón sencillo que, cuando se hace clic, dirige a los visitantes al proceso de pago (similar a la tienda de aplicaciones) o completa una transacción.
Existen varias variaciones de páginas de destino de clic, que incluyen:
- Páginas de aterrizaje de comercio electrónico: Puede persuadir a un usuario para que realice una compra dedicando una página completa a resaltar los atributos, ventajas y elementos visuales de su producto.
- De registro: Alentar a los clientes a que se registren para una prueba gratuita o una suscripción a su servicio es el primer paso para alentarlos a comenzar su viaje.
- Páginas de aterrizaje de ventas: El objetivo de las páginas de aterrizaje de ventas es persuadir a los visitantes para que realicen una compra, abordando sus inquietudes específicas y enfatizando las ventajas relevantes.
Cómo atraer tráfico a su landing page
Para que tu página de aterrizaje sea efectiva, debes llenar ese embudo con visitantes. Tienes muchas opciones, lo cual es una suerte. Algunas de las formas más populares en que las personas acceden a estas son:
Tráfico de búsqueda paga:
La publicidad paga suele estar presente en los motores de búsqueda. Estos anuncios se muestran de manera destacada, pero no excesivamente, en los resultados de búsqueda cuando alguien busca algo (como “agencia de marketing”). Este es un ejemplo típico de Google:
Los anuncios de pago por clic son creados y financiados por los anunciantes, a diferencia de otras páginas de resultados. Las personas se sienten atraídas por su hermoso texto (y ocasionalmente por sus imágenes) cuando hacen clic. Lo más probable es que los hayas segmentado según su término de búsqueda, sus datos demográficos o los intereses que reveló su historial de navegación.
Lo más importante es que puedes elegir a dónde envía un enlace de su anuncio a su audiencia. Puedes optar por enviarlo a tu página de inicio, por supuesto. Sin embargo, como veremos más adelante, es mucho más preferible desarrollar una página de aterrizaje única con un texto que coincida con el anuncio y un llamado a la acción.
Tráfico pagado en redes sociales:
Independientemente de que ya estén en el mercado o no, publicar anuncios en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn es una excelente manera de dirigirse a personas y grupos que estarán particularmente interesados en tu marca.
En lugar de que la gente busque “agencia de marketing”, puedes anunciarte a personas que hayan añadido “marketing” a su lista de intereses en su perfil de Facebook. ¡La mejor parte es que puedes comunicarte con los clientes antes de que comiencen a buscar o desear tu producto!
Cada canal social tiene sus propias características, además de brindar opciones de orientación sofisticadas. Por ejemplo, Instagram es eficaz para marcas de productos y estilos de vida que tienen un fuerte atractivo visual. Para llegar a los profesionales que trabajan en industrias particulares, los anunciantes B2B prefieren LinkedIn.
Campañas de correo electrónico:
Debido a su enorme alcance (y bajos costos) en comparación con otras plataformas, el correo electrónico suele ser aclamado como el canal de marketing más eficaz disponible. Según Statista, se prevé que el uso mundial del correo electrónico alcance los 4.300 millones de usuarios en 2022 y los 4.600 millones de usuarios en 2025.
Puede hacer crecer sus relaciones con los clientes actuales y atraer otras nuevas con la ayuda de una potente combinación de correos electrónicos y landing page. Después de la creación de una lista de contactos, un correo electrónico hábilmente escrito le permite atraer a los lectores con su oferta, y una landing page proporciona información y dirige a los usuarios a un llamado a la acción.
Tráfico de búsqueda orgánico:
Cualquier visitante que llegue de una fuente gratuita, como las SERP en la mitad inferior de los resultados de búsqueda de Google o Bing, se denomina “tráfico orgánico”. Puede asegurarse de que su empresa aparezca con más frecuencia en búsquedas relacionadas, produciendo contenido atractivo y realmente útil para su sitio web o páginas de aterrizaje. Cuanto mejor, más destacado se mostrará su contenido.
Sin embargo, es un poco engañoso referirse a ello como “no remunerado”. Eso no significa que no se dedique tiempo y dinero a la calificación (¡ojalá!). Existe toda una industria de expertos enfocados en obtener la mayor cantidad de tráfico orgánico posible de Google, combinando una estrategia cuidadosa, conocimientos técnicos avanzados y creación de contenido de primer nivel. En pocas palabras, eso es optimización de motores de búsqueda (SEO).
¿Existen otras plataformas donde las páginas de aterrizaje sean efectivas?
Es imposible discutir todos los casos de uso que hemos encontrado. Crear cuestionarios interactivos, publicar anuncios impresos tradicionales con códigos QR o publicar anuncios nativos durante podcasts son algunos ejemplos de lo que puede hacer. Una página de aterrizaje te ayudará a aprovechar al máximo la parte superior de tu embudo, independientemente de cómo lo llenes.
¿Por qué no solo pago para obtener más tráfico?
De hecho, muchos especialistas en marketing lo practican. Obtener el máximo valor de su presupuesto de marketing también tiene sentido aumentando la conversión de visitantes. La situación es comparable a cargar agua en un balde que gotea: siempre puedes intentar añadir más agua, pero detener la fuga hará tu vida mucho más sencilla (y más seca).
Respuestas a las preguntas más importantes de su landing page
Para ayudarte a extraer hasta la última gota de valor de tus páginas de aterrizaje y lograr tus objetivos, tú tienes preguntas y te daré las respuestas.
¿Cualquier página puede ser una página de aterrizaje?
De hecho, técnicamente, Sí, así se utiliza el término, por ejemplo, en Google Analytics y Ads. Sin embargo, no todas las páginas de aterrizaje son iguales. El término “landing page” se refiere a una página de campaña específica con un único llamado a la acción y sin navegación por el sitio web.
Sin un sitio web, ¿puedo tener una página de aterrizaje?
Sí, puedes crear una página de aterrizaje con un objetivo específico en mente (como realizar una venta o reunir clientes potenciales), luego dirigir todos tus anuncios y publicaciones en las redes sociales a la landing page y dejar que ella haga su trabajo.
Cuando necesita que una página de aterrizaje dure un breve período de tiempo, como en campañas de corto plazo, crear páginas de aterrizaje únicas es especialmente útil. Incluso para probar productos nuevos o conceptos comerciales. Hay innumerables opciones disponibles.
¿Una página de destino necesita su propio dominio?
Todas las páginas de destino (y casi todas las páginas web en general) tienen un dominio porque aclara dónde se encuentra la página y cómo se puede encontrar en Internet. (Es un poco más complicado que eso, pero ya entiendes la idea).
La mayoría de los creadores de landing page te darán la opción de publicar en un dominio predeterminado si no tienes un dominio web o no deseas vincular una nueva página a tu dominio existente.
¿Cuál es la longitud ideal de una página de aterrizaje?
La respuesta rápida (y un poco descarada) es: el tiempo que sea necesario.
La respuesta más larga (y más útil) es que una página de aterrizaje solo debe contener el tipo y la cantidad de contenido necesarios para obligar a los visitantes a realizar la acción deseada. Llenar la página hasta el borde con contenido adicional e inútil puede distraer y tener un impacto negativo en las tasas de conversión.
Por ejemplo, si crea una página de aterrizaje dedicada a vender sus galletas gourmet con forma de gato, solo debes incluir texto, imágenes y elementos interactivos (como un formulario para que los usuarios completen) que inciten a los visitantes a realizar un pedido de sus deliciosos y adorables refrigerios. No agregue información adicional sobre la historia de su empresa o por qué cree que los gatitos son más lindos que los cachorros; esos detalles pertenecen a páginas separadas de su sitio web.
Sin embargo, no todas las páginas de aterrizaje tienen que ser tan breves. Las landing page más largas serán más útiles si necesita compartir mucha información detallada para ayudar a los clientes a comprender las ventajas de su producto o servicio.
¿Qué cantidad de páginas de aterrizaje debería tener?
Depende. La cantidad de páginas de aterrizaje que desea crear puede depender de las siguientes variables:
Número de campañas:
Normalmente, tiene sentido designar al menos una página de aterrizaje específicamente para cada campaña de marketing. Luego, se puede personalizar según el objetivo, la estética y el tono únicos de la campaña.
Segmentación del público:
Considera la posibilidad de crear landing page únicas para cada segmento o grupo de audiencia que pueda identificar en su audiencia. Se puede mejorar la experiencia de cada segmento y aumentar sus posibilidades de conversión.
Variedad de productos o servicios:
Si ofrece una variedad de bienes y servicios, puede diseñar páginas de aterrizaje únicas para cada uno de ellos (o, si tiene más sentido para usted, para cada categoría de producto o servicio). Como resultado, usted tiene la oportunidad de destacar enfatizando las ventajas especiales de cada cosa individual que ofrece.
Pruebas y optimización:
Tener una variedad de variantes de landing page es crucial para probar y mejorar la experiencia del usuario al optimizar sus campañas (ya sea con pruebas A/B convencionales o una herramienta de optimización de IA). Para determinar qué componentes funcionan mejor y tienen más éxito a la hora de aumentar las tasas de conversión, puede probar varios elementos en sus páginas.
Además: Más es mejor
Su sitio web puede beneficiarse enormemente al tener más landing page. Según un estudio, aumentar el número de páginas de aterrizaje de 10 a 15 resultó en un aumento del 55% en los clientes potenciales para las empresas. Los aumentos de oportunidades de venta fueron incluso mayores para los sitios web con 40% o más páginas de aterrizaje.
El SEO mejorado es otro beneficio de tener numerosas páginas de aterrizaje. Existe una mayor probabilidad de que los usuarios visiten su sitio si hay más páginas para que el motor de búsqueda indexe y muestre en las SERP.
¿Cuánto cuesta una landing page?
Hay algunas cosas en las que pensar antes de calcular cuánto dinero debes asignar en tu presupuesto para crear páginas de aterrizaje:
- ¿Voy a utilizar un constructor de páginas de aterrizaje o voy a intentar codificarlas yo mismo?
- ¿Necesito contratar a un profesional o puedo hacerlo yo mismo?
- ¿Cuántas páginas debo crear?
Estará mejor preparado para sopesar sus opciones y determinar sus costos si reflexiona un poco sobre estas preguntas. Si decide crear las páginas por su cuenta (o con la ayuda de un compañero de equipo), debe pensar en las herramientas de creación disponibles y las funciones que realmente necesita.
Si prefiere depender de asistencia externa, puede contratar a un profesional independiente o una agencia para diseñar y desarrollar sus páginas de aterrizaje. Los trabajadores independientes suelen ser menos costosos, pero las agencias pueden brindar más recursos y experiencia, particularmente para campañas y proyectos más grandes.
¿Cómo puedo mejorar la experiencia en la página de aterrizaje?
Es una buena pregunta porque es más probable que los usuarios realicen conversiones si tienen una experiencia positiva en la página de aterrizaje. Es obvio, pero es verdad.
Para crear landing page que a sus usuarios les encantarán, utiliza los siguientes consejos:
Contenido con significado:
El contenido de sus páginas de aterrizaje siempre debe estar orientado a proporcionar al usuario la información que necesita para realizar la conversión. Además, debe estar en línea con la ruta que tomaron los usuarios para llegar allí, como anuncios o publicaciones en las redes sociales. (Esto se conoce como “coincidencia de mensajes” y, sin duda, aumentará su tasa de conversión).
Tiempos de carga rápidos:
La experiencia de tu landing page podría verse arruinada por una carga lenta de la página. Aunque los tiempos de carga de uno a dos segundos se consideran bastante rápidos, las investigaciones han demostrado que cada segundo adicional de espera reduce las tasas de conversión en un 12%. Además, el 53% de los visitantes abandonan las páginas en los primeros tres segundos.
Por lo tanto, reduce los tiempos de carga tanto como puedas con la ayuda de tu equipo, contratista independiente o agencia; el esfuerzo valdrá la pena.
Navegación decente:
Se necesita algo más que agregar algunas palabras e imágenes a una página para crear una experiencia de navegación positiva en un sitio web. Puedes utilizar una variedad de mejores prácticas para diseñar una experiencia de usuario agradable porque es más probable que los usuarios satisfechos realicen una compra.
Optimización móvil:
Debes asegurarte de que las personas que se desplazan en sus teléfonos tengan una experiencia positiva porque es probable que una parte considerable de tu audiencia (posiblemente la mayoría) navegue por dispositivos móviles.
Ten cuidado con hacer solo lo mínimo para tu audiencia que utiliza dispositivos móviles. Aunque un diseño de página de aterrizaje optimizado para dispositivos móviles se puede ver en una pantalla más pequeña, es posible que no ofrezca el mismo nivel de experiencia de usuario que un sitio optimizado para dispositivos móviles, que se crea teniendo en cuenta estos. Un diseño adaptable a dispositivos móviles que puede realizar la transición entre entornos de escritorio y móviles sin ningún problema ofrece lo mejor de ambos mundos.
Ya estas list@ para poner en funcionamiento tus landing page de la forma más optimizada y mejoradas posibles, coméntame si ya has realizado alguna para tu web.
Deja una respuesta