¿Qué es el marketing de IA? Todo lo que necesitan saber los profesionales del marketing digital

¿Recuerdas el Big Bang, cuando el universo conocido comenzó a existir? Un cambio en las reglas, así como lo veremos a continuación con el marketing de IA.

Desde el Big Bang, también han existido variaciones más pequeñas. La vida tal como la conocemos se vio alterada por ciertos acontecimientos. La tecnología de Internet fue un invento importante, la creación de ruedas, o la invención de la bombilla.

Evidentemente, también está el desarrollo de la inteligencia artificial. La IA está alterando fundamentalmente la forma en que trabajamos, creamos y nos comunicamos, y cada día está más disponible. ¿Alguien quiere hablar de ChatGPT?

Lo mismo ocurre con los expertos en marketing. Las empresas están utilizando herramientas de marketing basadas en inteligencia artificial para mejorar los resultados de sus campañas, frecuentemente con menos trabajo y gastos. Más del 80% de las empresas prevén que el uso de herramientas de IA mejorará sus operaciones en los próximos tres años o menos. Las empresas quieren una parte del pastel, y no solo aquellas que operan nuevas empresas tecnológicas.

Algunos especialistas en marketing ya están usando la IA para desarrollar campañas más individualizadas. Otros siguen teniendo dudas sobre si puede producir resultados a la par (o mejores) que los producidos por los humanos. Pero incluso si no planeas utilizar herramientas de IA, debes estar al tanto del marketing de IA porque es una realidad.

Examinemos el marketing de IA con más detalle y veamos qué significa realmente.

¿Qué es el marketing de IA

¿Qué es el marketing de IA?

Es necesario volver al principio antes de que podamos hablar del marketing de IA. ¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

En pocas palabras, la inteligencia artificial es un término empleado para describir las computadoras que tienen la capacidad de pensar, o parecen pensar, como los humanos. La cuestión de si las máquinas pueden pensar fue planteada originalmente por el brillante Alan Turing.

Programar computadoras para realizar tareas que normalmente requerirían intervención humana, como el reconocimiento de voz, la toma de decisiones e incluso el aprendizaje basado en la experiencia, se conoce como inteligencia artificial (IA). Si reflexionar en ello te incomoda, visualiza un útil cerebro robótico dentro de tu computadora que está dispuesto a ayudarte con cualquier tarea que sugieras.

La IA solo se utiliza en marketing cuando se aplica al marketing. Hoy en día, los especialistas en marketing están utilizando el poder de la inteligencia artificial para acelerar (o incluso automatizar) la creación de contenido, analizar los datos de los clientes para obtener información y manejar solicitudes de soporte, entre muchas otras tareas que normalmente requieren tiempo y experiencia.

Ejemplos de marketing de IA

Todo esto puede parecer un poco abstracto, pero los profesionales del marketing están usando la IA y están viendo resultados reales y palpables. A continuación te muestro algunos ejemplos:

  • La empresa Abyss Scuba Diving fue fundada por Peter Letts. Una tasa de conversión del 35% es típica de las campañas de PPC y páginas de destino de Peter. Logró todo utilizando un creador de landing page con inteligencia artificial que genera un montón de conversiones y hace recomendaciones basadas en datos.
  • Jeff Taylor es el fundador de su propia agencia de marketing digital, Taylor Made Marketing. Para sus clientes, Jeff logra regularmente tasas de conversión 10 veces superiores al promedio de la industria. Empleando una herramienta de inteligencia artificial, puede dirigir automáticamente a los visitantes a la página donde (estadísticamente) tienen más probabilidades de realizar una conversión analizando sus atributos. La empresa ha crecido de manera constante desde que comenzó a utilizar la IA.

La IA beneficia a los especialistas en marketing de diversas formas. Además de producir mejores resultados, acelera las tareas tediosas, reduce la necesidad de personal adicional y le deja tiempo para concentrarse en el panorama general. Los generadores de texto, los asistentes de diseño y el software de optimización y automatización del marketing son solo algunas de las herramientas de inteligencia artificial que muchos especialistas en marketing utilizan porque permiten ahorrar costos, llenar vacíos de conocimiento y aumentar la eficiencia del tiempo. Preséntenos un especialista en marketing que no desee fervientemente todas esas cosas.

Tambie te puede interesar…

Estrategias populares de marketing de IA

El uso de la IA está muy extendido. Me recuerda a la arena que encuentras después de jugar voleibol de playa un día y encontrarla por toda tu casa.

El marketing no se diferencia de otras industrias que ya han implementado la IA o lo están haciendo actualmente. ¿Qué tipos de IA están disponibles para los especialistas en marketing y cómo las utilizan?

Análisis de datos mediante IA:

Debe comprender qué motiva a los clientes si quiere tener éxito en el marketing. Para comprender sus patrones de gasto, la IA puede hacer todos los cálculos por usted y analizar todos sus datos. Usando su historial en línea y sus compras anteriores, puede pronosticar qué bienes y servicios probablemente comprarán. Los especialistas en marketing pueden utilizar estos datos para pronosticar ventas, gestionar el inventario y enviar los productos adecuados a los clientes adecuados.

Es comparable a tener un pulpo que predice el futuro pero sin el olor a pescado.

Usar IA para crear contenido:

En el mundo del marketing digital, el uso de la inteligencia artificial (IA) para la creación de contenidos se ha convertido en una herramienta imprescindible. Al crear contenido para diversas plataformas, como redes sociales, marketing por correo electrónico y otros canales de comunicación, los especialistas en marketing pueden beneficiarse de una serie de ventajas importantes del marketing de IA.

El marketing de IA permite a los especialistas en marketing imponer restricciones y pautas al contenido que se debe producir. Esto garantiza que el contenido producido sea coherente con la voz e identidad de la marca, manteniendo la coherencia de la estrategia de comunicación. La IA también puede automatizar tareas repetitivas, como escribir descripciones de productos o crear titulares atractivos, lo que ahorra al equipo de marketing un tiempo valioso.

Aunque la IA es un poderoso aliado en el proceso de creación de contenido, es relevante recordar que no puede reemplazar por completo la creatividad humana. El desarrollo de conceptos novedosos y estrategias de contenido distintivas que atraigan emocionalmente a los usuarios todavía depende de la creatividad.

Usar IA para crear contenido

Precios dinámicos con IA:

Los precios dinámicos se ajustan en respuesta a variables como el volumen de tráfico o la disponibilidad del producto, lo que es similar a “ahora lo ves, ahora no lo ves” en el mundo del retail. Ya sabes cómo es: buscas algo, lo dejas un rato y cuando regresas el coste ha aumentado espectacularmente. (Por supuesto, la teoría sostiene que cuando la demanda disminuye, los precios también lo hacen.

La fijación de precios dinámica basada en el marketing de IA es una mina de oro para los vendedores. Sin tener que ajustar los precios manualmente, pueden crear campañas que tengan un sentido de urgencia y maximizar su retorno de la inversión. Todos se benefician.

Chatbots impulsados ​​por IA:

En el servicio de atención al cliente actual, los chatbots se utilizan con frecuencia. Considera la pequeña burbuja de chat que es una característica común en los sitios web, así como las respuestas que recibe de las empresas en las redes sociales, por correo electrónico o por mensaje de texto. Los chatbots de IA se pueden utilizar para ayudar a los clientes con una variedad de tareas, incluida la realización de pedidos y la resolución de problemas técnicos.

Los chatbots también pueden generar nuevas oportunidades de ventas. Al recopilar información sobre las preferencias e intereses de los usuarios, los chatbots de IA pueden proporcionar recomendaciones más adaptadas a cada usuario. Esto aumenta las conversiones para los especialistas en marketing.

Optimización de las tasas de conversión con IA:

Deja de lado las pruebas A/B manuales. Los especialistas en marketing pueden emplear la IA para decidir automáticamente qué versión de su contenido es mejor o, mejor aún, eliminar por completo la necesidad de un “campeón”. Imagina usar IA para generar rápidamente una gran cantidad de variaciones de anuncios o correos electrónicos y luego permitir que la computadora analice información demográfica para determinar cuál tiene más probabilidades de funcionar mejor para cada individuo.

En lugar de dividir las pruebas en unas pocas variantes a la vez, los especialistas en marketing pueden crear tantas páginas de destino como quieran y luego dejar que la IA envíe visitantes a la página con las tasas de conversión más altas para personas como ellos. Los profesionales del marketing de IA convierten clientes en una media de un 30% más.

Problemas de marketing de IA

Naturalmente, hay algunas cosas que no son rayos de sol y margaritas generados por un algoritmo. Al mismo tiempo que la IA está alterando radicalmente el panorama del marketing, es fundamental ser consciente de algunos de los riesgos que conlleva.

Por ejemplo, el marketing de IA se queda corta cuando se trata de imitar la inteligencia emocional de los especialistas en marketing. Los clientes todavía valoran el toque humano, por lo que podría resultar desalentador si toda su experiencia de marca consistiera en alternar entre experiencias fabricadas. Los profesionales del marketing deben asegurarse de que la IA no reemplace la comunicación y conexión real con su público objetivo.

Al igual que los humanos, la IA no es creativa. La cantidad de contenido escrito y visual que los modelos generativos de IA son capaces de producir es absolutamente una locura, por decirlo suavemente. (Pero la IA todavía tiene dificultades para generar conceptos verdaderamente originales.) Simplemente, combina conceptos vistos previamente para crear algo que parece novedoso. Los especialistas en marketing pueden utilizar estas herramientas para acelerar sus procesos creativos, pero si realmente desea generar un gran impacto, debes hacerlo. Deberías tomarte tu tiempo y pensarlo desde cero.

El marketing de IA también tiene otros problemas, como la recopilación de datos y la privacidad. Debes ser consciente de cómo se utilizarán tus datos al compartirlos con una herramienta de inteligencia artificial. Considera otorgar acceso de inteligencia artificial (IA) a su lista de clientes, que incluye nombres, correos electrónicos y números de teléfono. ¿Puedes estar seguro de que los datos no se utilizarán para entrenar el modelo o incluso terminarán como contenido generado para otros usuarios?

Además, podemos ampliar esa preocupación. ¿Qué prueba que una herramienta de marketing de IA es incluso precisa?

La IA solo puede aprender del contenido creado por humanos y, como especie, no somos muy buenos en eso. No somos muy confiables. La IA siempre producirá resultados inexactos y sesgados si utiliza información inexacta y sesgada para generar esos resultados.

Un vendedor no puede auditar las grandes cantidades de datos que utilizan las herramientas de inteligencia artificial que emplea. Por lo tanto, el mejor curso de acción es evaluar siempre la información proveniente de la IA usando tu propio criterio y experiencia.

¿La inteligencia artificial (IA) reemplazará a los especialistas en marketing?

Es cierto que el marketing de IA tiene muchos beneficios. Pero la mayoría de los especialistas en marketing sin duda se han despertado sudando frío con el pensamiento intrusivo: ¿Me reemplazarán los robots? Si la IA es tan buena en todo este marketing, ¿por qué necesitamos profesionales del marketing?

Es inevitable que el marketing digital tal como lo conocemos actualmente cambie significativamente. Sin embargo, los especialistas en marketing, como siempre, ya están haciendo ajustes. Los profesionales en marketing son plenamente conscientes de cómo la IA puede respaldar y mejorar sus esfuerzos de marketing y, al mismo tiempo, ayudarlos a afrontar los desafíos diarios. Y para 2022, el 31% de los especialistas en marketing ya estaban mejorando sus resultados con IA.

¿La inteligencia artificial (IA) reemplazará a los especialistas en marketing

Pronto llegará el momento en que utilizarán la IA sin siquiera ser conscientes de ello, con tantas herramientas de marketing comunes que incorporan la IA en sus diseños (piense en Notion o Canva). Por lo tanto, no se preocupe demasiado porque la IA ocupe su lugar. En lugar de ello, preocúpate por el hecho de que los competidores usen la IA para perfeccionar sus capacidades y multiplicar su impacto.

Cómo implementar la IA en tu estrategia de marketing

A estas alturas, probablemente estes considerando incorporar la IA en tu plan de marketing.

La inteligencia artificial (IA) puede darle a tus esfuerzos de marketing el impulso que busca, aunque no sea una solución mágica para todos tus problemas. Aunque no reemplazará a todo tu equipo de marketing, la automatización puede acelerar las tasas de conversión y ayudarlo a encontrar nuevas formas de interactuar con tu audiencia.

Las siguientes son algunas cosas a tener en cuenta antes de lanzarse de cabeza:

Analiza tus procedimientos actuales:

Piensa detenidamente cómo encajará una herramienta de IA en tus flujos de trabajo existentes antes de decidir si adoptarla. Esto implica aprender más sobre tu audiencia, comprender su recorrido y sus posibles puntos débiles, y descubrir cómo el marketing de IA puede mejorar la experiencia.

Supongamos que administras una tienda de ropa en línea. Puedes comenzar analizando manualmente una parte de los datos de tus clientes para encontrar patrones y tendencias. ¿Qué prendas de vestir salen volando de los estantes más rápido? ¿Por qué se realizan devoluciones con tanta frecuencia? ¿Cuáles son las consultas más frecuentes de tus clientes?

Al combinar este top con esta falda, por ejemplo, o usar chatbots para responder a las preguntas de los clientes, puede utilizar la IA para mejorar la experiencia del cliente de la mejor manera posible.

Analiza tus procedimientos actuales

Ten en cuenta las debilidades que puede tener el marketing de IA

Considera el trabajo manual real. ¿Cuáles son algunas de las cosas que te molestan en los procedimientos de su equipo? Considera qué cosas podrían estar retrasando todos los procesos, y decide dónde y cuándo permitir que AI complete tu trabajo. Se trata de acelerar las operaciones de marketing.

Imaginemos que trabajas para una agencia de marketing que se especializa en ayudar a las pequeñas empresas a administrar sus redes sociales. Tu y tu equipo dedican mucho tiempo a programar manualmente las publicaciones en redes sociales, crear calendarios de contenidos y analizar las métricas de participación.

Parte de ese trabajo manual puede ser realizado por la IA y ahí es donde el marketing de IA entra en acción. Crear contenido basado en las preferencias de la audiencia, planificar publicaciones con anticipación y optimizar los tiempos para aumentar la participación. Tu equipo podría concentrarse en otras tareas que requieren creatividad humana después de terminar todo este trabajo. Aumentaría la eficacia y la productividad, aumentaría la presencia en las redes sociales y aumentaría el número de negocios.

Planea cómo implementarás la nueva tecnología

Los procesos de marketing de un equipo pueden requerir mucho tiempo y esfuerzo para implementar nueva tecnología. Para aprovechar al máximo las herramientas basadas en IA, debe saber cómo usarlas para brindar la mejor experiencia posible a su equipo y a sus clientes y así saber como implementar el marketing de IA.

Imagina que eres el director de marketing de una empresa de comercio electrónico que vende artículos electrónicos de consumo. Ha tomado la decisión de implementar un chatbot con inteligencia artificial en su sitio web para administrar las consultas de los clientes y brindarles recomendaciones personalizadas sobre productos.

Sin embargo, incorporar esta tecnología en el flujo de trabajo de su equipo requiere tiempo y esfuerzo. Es necesario entrenar al chatbot con datos precisos, programarlo con secuencias de comandos adecuadas e integrarlo en su sitio web para maximizar su uso. Por no hablar de enseñar a su equipo cómo usar el chatbot, supervisar las conversaciones, enviar problemas a la asistencia humana y analizar los registros de chat.

Antes de comprar las herramientas de IA, asegúrate de tener una estrategia para implementarlas.

Futuro y tendencias en el marketing de IA

Futuro y tendencias en el marketing de IA

La inteligencia artificial ya no es un concepto de ciencia ficción. En los últimos años, se han logrado grandes avances en la tecnología de IA. A continuación te presento algunas tendencias que surgirán en el futuro.

  • Habrá un aumento de las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad. Aunque hay muchos avances positivos en el marketing de IA, persisten los problemas de confianza. La recopilación y el uso indebido de los datos de los consumidores es una preocupación para los clientes. Como resultado, los anunciantes deben comenzar a abordar las preocupaciones sobre la privacidad siendo más abiertos acerca de los datos que recopilan y asegurándose de que se utilicen únicamente para el beneficio del cliente. Además, ahora es el momento de que las empresas mejoren su ciberseguridad, ya que los piratas informáticos están empezando a utilizar la IA. Para proteger los datos de los clientes de los delincuentes que emplean herramientas criminales mejoradas algorítmicamente, las empresas deberán tomar precauciones adicionales.
  • La IA de voz (todavía) alterará la industria del marketing. Durante años, la inteligencia artificial de voz ha sido un tema candente. Algunos de nosotros ahora conversamos con asistentes virtuales con más frecuencia que con personas reales, como Siri y Google Home. Sin embargo, el marketing no hace un uso suficiente de esta IA conversacional. Eso cambiará. Los profesionales del marketing necesitarán incorporar tecnologías de reconocimiento de voz en sus planes de marketing de IA en un futuro no muy lejano. De hecho, ya se anticipaba que en 2022 la tecnología de reconocimiento de voz se convertiría en un canal de negocio crucial. Cuando tienes un asistente de voz, ¿quién necesita manos?
  • En términos de producción de contenido original, la IA seguirá mejorando. La IA en marketing es cada vez más inteligente. La propia IA está aprendiendo varios algoritmos y perfeccionando su contenido como un profesional a medida que más especialistas en marketing se suben al carro del marketing de IA. La mejor parte es que a medida que recopila más datos, sus resultados se vuelven cada vez más impresionantes. Esto implica que podemos esperar contenido realmente impresionante generado por IA, que incluye texto, imágenes, videos y prácticamente cualquier otro tipo de medio.

Vendedores: es hora de trabajar con IA

La industria del marketing está cambiando como resultado de la nueva tendencia en IA. Él no está aquí para robarte el trabajo, así que no te alarmes. En realidad, puedes lograr un impacto mayor que nunca fusionando la fuerza de la inteligencia artificial con tu experiencia en marketing. Como resultado del ahorro de tiempo, la asistencia con tareas desafiantes y la mejora de los resultados de las campañas, los profesionales del marketing que utilizan la IA son más eficaces que los que no lo hacen.

Al igual que la interacción humana, la IA se beneficia más de la interacción humana. Para evitar que se rebele contra sus superiores humanos en una revolución mecánica al estilo Terminator, necesita que te asegures de que la información que proporcionas sea precisa y mejore el contenido escrito y visual que se produce. Los especialistas en marketing deberían dejar de ver la IA como una amenaza y comenzar a ver el valor que ambas partes pueden aportar para que puedan comenzar a aplastar las conversiones juntas.

4 Pings & Trackbacks

  1. Pingback: 6 formas de usar ChatGPT para SEO - Angie B

  2. Pingback: Analizando el potencial de marketing de la IA predictiva - Angie Benavides Marketing

  3. Pingback: Potencial de marketing de la IA predictiva - Angie B

  4. Pingback: Como Programar tus Reels de Facebook - Angie B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *